El primer contacto que tenemos con cualquier persona (o cosa) es ocular, es decir, a partir de lo que vemos, se muestra una representación visual en nuestra mente que nos informa sobre lo que estemos viendo, en el caso de un trabajador, se debe mostrar educación, control y profesionalidad.
Por ello, ciertos rasgos físicos influyen en la perspectiva que tenemos sobre un sujeto, y más si es una persona que trabaja de cara al público. Factores como la altura, el peso, el uniforme son los que determinan el hecho de causar una buena impresión e incluso darle más credibilidad a esa persona. También hay algunos accesorios que deben evitarse en ciertos trabajos, como en el caso de las azafatas, en el cual se deben esconder los piercings y tattoos.
Visualmente, los TCP, tienen que transmitir educación y seguridad a los pasajeros (en estas situaciones, la mirada juega un papel importantísimo, ya que puede cambiar el sentido completo de cualquier mensaje).
Por último (pero no menos importante), cabe decir que la postura también es un elemento clave en la comunicación visual, por lo que debemos guardar las formas y sentarnos/andar de una forma adecuada, para así proyectar la imagen que queremos. Así como los gestos no deben ser nunca inapropiados ni bruscos.
En conclusión, los mensajes no verbales pueden llegar a ser, en muchas ocasiones, nuestra mejor carta de presentación
Es cierto que el lenguaje visual juega un importante papel dentro de la comunicación.
ResponderEliminarPero el abuso de ciertos estereotipos "buenos" (por ejemplo, el de que la gente uniformada sea más profesional) y otros "malos" (como el de que la gente tatuada no sea correcta) puede ser discriminatorio e injusto socialmente, pues de algún modo se está generalizando la atribución de ciertas características a unos determinados sujetos sin saber como son realmente.
De alguna forma, se está tratando de homogeneizar a la población y eso tampoco parece demasiado correcto...
Sí, però els estereotips només canviaràn a mesura que passe el temps. I jo tampoc crec que siga questió de homogeneitzar, sinó de diferenciar professionalment. És una questió pràctica. En certs treballs cal que es reconega fàcilment al treballador, sinó tot serien confusions entre els clients!
ResponderEliminarp.d. Nina serà una fantàstica hostessa!
Mar V. S.