Todos conocemos las diferentes posibilidades que tiene una empresa a la hora de promocionar su producto, ya sea por difusión en los medios de comunicación o en vallas publicitarias, panfletos...

El caso es que los anuncios ya no captan la atención de la gente, ya que se vuelven demasiado repetitivos y al final aburren al espectador. Para contrarrestar esto, llega el "marketing de guerrilla". El efecto que produce es similar al de un flashmob, solo que es más duradero. Así pues, este tipo de marketing incentiva la creatividad al exponer una serie de elementos (tales como pintadas, estatuas, etc.) que se camuflan en nuestro entorno cotidiano, de manera que el efecto sorpresa se incrementa considerablemente. No solo eso, además de captar la atención del consumidor, las empresas consiguen su propósito: Aunque la gente que lo vea no vaya a adquirir el producto, hará de intermediario entre otro posible consumidor y el producto, de manera que la anécdota se dispersa y la marca adquiere más popularidad. Además, lo que se denomina "Marketing Viral" explota el uso de las redes sociales para que estas le den cierto reconocimiento a la marca. No obstante, esta publicidad puede malinterpretarse o no entenderse del todo, dependiendo del punto de vista de cada individuo.

Por su destacable función apelativa, cabe preguntarse si en verdad es este el método adecuado para dar a conocer un producto y qué repercusiones podría tener en nuestro entorno, ya que este tipo de publicidad de alguna manera "invade" nuestra intimidad aunque esa no sea precisamente su intención. Por otro lado, ¿acabará imponiéndose esta "moda promocional" sobre las tradicionales?
Este nuevo tipo de publicidad es más llamativa y aunque sea inconscientemente esta llega a muchísima más gente. Por eso, no me extrañaría que acabara imponiéndose a las técnicas tradicionales ya que las empresas solo buscan la mejor manera de llegar a más gente y de vender más sus productos.
ResponderEliminarSi esta nueva publicidad se impone en nuestra sociedad, la gente que trabaja repartiéndola por las calles y por las fincas se quedarían sin trabajo, lo cual me parecería injusto. Que os parece a vosotros?
Laura Blanco.
Nunca habia oido hablar de este tipo de publicidad. Sinceramente me ha chocado, un poco bastante, darme cuenta de que ya está siendo utilizado por muchas marcas y ni siquiera me habia percatado. Aunque su eficacia es evidente, no creo que por ello se pierdan puestos de trabajo repartiendo publicidad, porque tal vez me equivoque, pero esto debe de ser carísimo, y la mayoria de la gente que quiere hacer publicidad de su empresa y quiere que de verdad se entere la gente, considera que contratar repartidores de publicidad es lo mas adecuado.
ResponderEliminarNo se si será lo mismo, pero hace poco instalaron una foto enorme de un teleférico justo detrás de un banco en la pared de la parada de metro xativa. La intención de este es que te sientes en el banco y te hagas una foto lo más real posible (como si estuvieras en un teleférico de verdad) y después creo que te dan un viaje a la nieve o algo así.
Carla Olaso
ResponderEliminarMe encanta este marketing de guerrilla! Yo sí que había oído hablar de él, pero no sabía que recibía este nombre. A la pregunta planteada por Belén y Josevi, creo que la publicidad tradicional va a desparecer dentro de unos años, porque, si una empresa quiere que su producto triunfe, tendrá que adoptar medidas para este hecho y llamar la atención de la gente. Y qué mejor manera para hacerlo que esta original publicidad? Lo tradicional empieza a aburrir, y desde que la espectacularización de muestra sociedad es cada día más vigente, la publicidad de marketing lo es también. Si se innova, hay más posibilidad de atraer al cliente y, por tanto, más logro profesional. También hay que tener en cuenta el lugar donde es anunciada la publicidad. Este debe ser público, grande, alto... En definitiva, que llame la atención del receptor és lo más importante y la clave del éxito de las compañías.
El marketing de guerrilla siempre ha sido algo que me ha llamado mucho la atención, pero no sabía que se llamase así, como nos ha pasado a muchos en clase.
ResponderEliminarPienso que es una manera muy original y artística de promocionar un producto, y muchas veces resulta agradable el poder encontrase algo de esto en la calle, sobretodo cuando estamos saturados de la publicidad tradicional a la que ya ni siquiera le hacemos caso. Por ejemplo, nos reparten folletos y los tiramos sin haberlos mirado, pero, por lo contrario, ¿también ignoraríamos una publicidad de estas características? Yo creo que no.
En cuanto a la pregunta de la entrada, llegará un momento en el que esta técnica de publicidad supere a la tradicional, y, a lo largo del tiempo, este marketing de guerrilla también será sustituido por otro más innovador.
Nunca había oído hablar de este tipo de publicidad hasta el día de la presentación, y me pareció algo bastante original y llamativo. Personalmente, la publicidad tradicional me aburre mucho y me harto de ver una y otra vez los mismos anuncios cada día, por eso creo que el marketing de guerrilla es una buena forma de captar la atención.Es posible que este tipo de publicidad se acabe imponiendo sobre la publicidad tradicional, ya que las empresas lo que quieren es promocionar sus productos de manera que capten la atención de la gente y con el marketing de guerrilla es mucho más fácil captar la atención por qué es algo nuevo; aunque, por otra parte, también creo que si todas las empresas empiezan a utilizar este tipo de marketing la gente lo acabará aburriendo porqué ya no les resultará nuevo e impactante.
ResponderEliminarSonia Moscardó
Había visto algunos anuncios así de originales pero no tenía ni idea de que se llamaban "Marketing de Guerrilla". Yo creo que a todo el mundo nos choca porque no es lo normal ver algo así por la calle, y hay empresas que lo aprovechan y optan por hacer este tipo de anuncios para llamar más la atención. Es verdad que nunca se nos olvidará algo así, pero estoy totalmente de acuerdo con Sonia, creo que es chocante porque es minoritario. Es decir, si todos optaran por ellos no sería nada del otro mundo y la gente volvería a ignorarlos, como hacemos con la mayoría de los anuncios. Entonces tendrían que inventar otros métodos que se volvieran a salir de lo normal, y así sucesivamente.
ResponderEliminarAna María zazo